Hace ya unos cuantos años desde que asistí a mi primer taller de Constelaciones Familiares en Alicante. Me costó tomar la decisión, pero finalmente lo hice. Superé el miedo que sentía hacia lo que yo pensaba que pasaría si daba ese paso. Lo que pasó y lo que yo vaticinaba no tuvieron nada  que ver. Desde entonces he realizado muchas Constelaciones, y puedo decir que he experimentado una gran transformación. Decidí que quería llevar a otras personas algo que para mí ha sido un gran descubrimiento. En la actualidad yo misma soy facilitadora de Constelaciones Familiares en Alicante.

 

Pero, ¿Qué son las Constelaciones Familiares?

Las Constelaciones Familiares son lo que se conoce como una Terapia Sistémica. Parten de la idea de que tod@s formamos parte de un sistema, y de que cada sistema está dentro de otro sistema más grande (familia, trabajo, cultura, religión, etc). Siendo nuestro sistema mayor el de la especie humana.

La historia y la evolución de cada uno de estos sistemas determinan un orden dentro de ellos. Este orden estructura qué lugar debe ocupar cada uno de sus componentes. Quién tiene preferencia y en qué dirección debe fluir la energía del amor. Cuando dentro de un sistema uno de los miembros ha sido excluído, sea cual sea el motivo o la forma en que se haya dado esta exclusión, el orden del sistema se ve irremediablemente afectado. Los componentes de dicho sistema experimentarán algún tipo de malestar y limitación en el desarrollo de su vida. A este orden Hellinguer lo ha llamado “los órdenes del amor”.

 

Los que vienen después…

Los últimos en incorporarse al grupo, los que vienen después, es decir, los hijos, serán los que cargarán con estas intrincaciones sistémicas. Son tomados por el sistema a su servicio. O ellos mismos voluntariamente, guiados por un amor ciego e inconsciente, se someten de forma voluntaria. Estas personas no podrán desarrollar su vida plenamente en todos sus ámbitos hasta que estos excluídos hayan sido vistos, honrados e incluídos de nuevo dentro del sistema.

 

La Constelación Familiar

A través de una Constelación Familiar representamos el sistema sobre el que deseamos trabajar. Accedemos a los patrones subyacentes y los liberamos. Podemos ver qué lugar del sistema estamos ocupando y cuál es nuestro papel en él. A través de una serie de movimientos y de afirmaciones, sanamos el sistema y le devolvemos el flujo natural del amor. Se genera un movimiento energético a un nivel muy profundo que generará cambios en la vida de la persona que constela. De este modo podrá recibir toda la fuerza del sistema para tomar su vida con plenitud.

 

No es fácil entender una Constelación Familiar sin haberla experimentado. Mi consejo para aquellas personas que se sienten atraídas pero no se deciden, es asistir como oyentes/participantes.

Si deseas conocer mejor las constelaciones familiares, haz clik aquí.

Si deseas conocer las próximas fechas de mis talleres de Constelaciones Familiares en Alicante, haz clik aquí.

Más información sobre Susana Tudela.