La Revolución de Loto es un sueño tratando de trascender la utopía. Es la firme creencia en que  una gran parte de la población mundial siente deseos de cambio. La firme creencia en que el ser humano esconde en su interior algo divino. Es el camino al encuentro con un@ mism@, para trascender eso yo individual y encontrarte con el resto.

Es otra flor tratando de crecer en el asfalto.

¿Por qué “La Revolución de Loto”?

La Flor de Loto tiene una gran simbología. Se dice de ella que sus semillas pueden llegar a mantener su fertilidad durante al menos 300 años, y pasado este tiempo, florecer. De aquí nace un símil hacia el ser humano, el del compromiso que éste debe asumir con el tiempo en el que vive. La Revolución de Loto es la creencia en que cada un@ de nosotr@s tiene algo que ofrecer, una semilla que plantar, sin importar el tiempo que esta pueda tardar en florecer. La creencia en que en cada un@ de nosotr@s hay algo único que debemos aportar al mundo, sin juicios, sin miedo, con amor y honestidad. Y la creencia en que si encontramos qué es ese algo y lo sacamos a la luz, encontraremos en ello una gran fuente de felicidad.

Hace tiempo, leí en la mitología griega que Loto era una zona fangosa en mitad del bosque, allí se desterraba a los fracasados y perdedores. Según esta leyenda, una diosa cayó en este fango mientras escapaba asustada entre los árboles. Durante siglos intentó salir, y cuando lo consiguió, lo hizo en forma de una hermosa flor de loto. De aquí le deriva su sentido como símbolo del triunfo ante la adversidad.

También en las regiones orientales se le atribuye este significado, como la flor que crece en el fango, superando toda adversidad. Símbolo de pureza, de ella nacen los dioses.

Para mí  una revolución real, la que de verdad nos traiga un cambio verdadero, duradero, sanador; debe ser una revolución de loto. Una revolución ocasionada por la transformación del ser humano. El cambio que sucede cuando uno encuentra cuál es su sentido de la vida. Una revolución que nace del amor, hacia uno mismo y hacia todo lo que existe.

Más información sobre Susana Tudela y sus talleres.