La idea que la Danza del Vientre o Danza Oriental es una danza para el deleite masculino es, por desgracia, una creencia muy extendida. Todavía hoy en día las que…
Estrenamos nuestra página de Blog desde La Revolución de Loto, una estupenda opción para descubrir los secretos y beneficios del movimiento con nuestras Clases de Danza del Vientre en Alicante.Conocido popularmente así, aunque su nombre original es el de Danza Oriental, una de las clases de danza más antiguas que se conocen en la actualidad.
En inglés se la denomina Bellydance (danza del vientre) y en árabe es conocida como Raqs Sharqi (literalmente danza oriental o danza del este). Los inicios de la Danza Oriental se sitúan en Oriente Medio, existen textos de más de 500 años de antigüedad que describen danzas con pasos similares a los que se practican en la actualidad. También se han encontrado dibujos en objetos de cerámica antigua que parecen describir movimientos semejantes a los de la Danza Oriental. A pesar de todo esto determinar con claridad cuál ha sido el origen y la evolución de la Danza del Vientre es complicado y difuso. Se encuentran vestigios de esta danza también por toda la zona del Mediterráneo, por lo que se deduce que la Danza Oriental que se conoce en la actualidad es una fusión de algunos de los elementos de las distintas clases de danza que se bailaban en estas regiones.
Hay una cosa que tenemos clara con respecto a la Danza del Vientre en Alicante, y es que dentro de los tipos de danza que existen este ha sido uno de los tradicionalmente practicados por mujeres. Se han encontrado indicios que parecen apuntar a que en sus inicios la Danza Oriental fue relacionada con ritos de fertilidad, tanto de las personas como de los campos. Hoy en día sabemos que practicar esta clase de danza supone una maravillosa preparación al parto, fortaleciendo el cuerpo y adquiriendo movimientos que serán muy útiles en el momento del alumbramiento, por lo que es altamente recomendable practicar esta danza durante el embarazo. Es uno de los tipos de danza que existen que más se adapta a la anatomía femenina, mimándola y fortaleciéndola desde dentro.
Existen, pues, indicios que parecen apuntar a que en numerosas ocasiones, en sus inicios la Danza del Vientre fue practicada en entornos estrictamente femeninos. Las mujeres se reunían por distintos motivos para danzar. Danzaban para realizar ritos o celebraciones de la vida cotidiana. En India, Mesopotamia, Persia, Egipto, Creta… por los testimonios arqueológicos encontrados en pinturas y bajorrelieves de tumbas y templos, podemos deducir que la danza era una parte más de su cultura y que se practicaba de modo habitual como actividad honorable. Existieron danzas sagradas, litúrgicas y sociales.
Es posible desmentir, pues, le extendida creencia de que la Danza del Vientre es una danza creada para el deleite masculino. Idea que en ocasiones puede generar situaciones desagradables para las profesionales del sector.
El apelativo “Danza del Vientre” se hace famoso desde 1983, cuando un promotor artístico introdujo la Danza Oriental en la Exposición Universal de Chicago. Anteriormente ya se había utilizado este nombre para designar esta clase de danza, pero es en este momento cuando se atribuye en su publicidad una carga erótica que motiva que hoy en día muchas bailarinas se nieguen a utilizar esa nomenclatura y se decanten por anunciar su arte como Danza Oriental, a pesar de que popularmente es más conocida como Danza del Vientre en Alicante.
En los años 60 surge en EEUU el estilo TRIBAL, debido principalmente a dos bailarinas, en primer lugar a Yamila Salimpour y más tarde a Carolena Nericcio. Su base principal es el A.T.S (American Tribal Style), y el método Salimpour (basado en la disociación corporal marcando distintos ritmos).
El Tribal se caracteriza por ser una improvisación grupal. Existen una serie de pasos y unas señas. Mediante estas señas, que el publico no especializado será incapaz de descubrir, las bailarinas saben cuáles son los pasos que se van a realizar a continuación. La improvisación cuenta con una estructura que la hace posible. Las bailarinas deben respetar una formación que puede contar con dos, tres o cuatro personas. Entre ellas hay siempre una líder, pero el puesto de líder es rotativo, recayendo siempre sobre la que se encuentra delante y a la izquierda. Es un danza visualmente muy llamativa y muy divertida de practicar, que fomenta la hermandad de las bailarinas y el trabajo en equipo.
En nuestros días, y haciendo honor a su origen, la Danza Oriental se sigue fusionando, como un ente vivo sigue creciendo y transformándose. ¡¡Y esperamos que así siga durante muchísimos años!!
Si aún no la has probado o te apetece unirte a nuestro grupo de Danza Oriental – Danza del vientre en Alicante, ¡no lo dudes! ¡¡Ven y prueba tu primera clase gratis!!
Puedes seguir todas mis novedades en mi página de Facebook.
Fuente foto: http://alchetron.com/Little-Egypt-(film)-45331-W