¿Qué son la Constelaciones Familiares?
Las Constelaciones Familiares son una terapia sistémica. Esto significa que trabajan con los distintos sistemas de los que formamos parte (familia, trabajo, amigos, cultura, etc). Desde el principio de los tiempos el ser humano ha ido desarrollando distintas formas de relacionarse. Estas formas han ido evolucionando de un modo distinto en cada cultura. Hay tradiciones milenarias que actualmente han desaparecido, pero también hay patrones culturales de comportamiento que todavía se transmiten de generación en generación.
En base a este legado, se establecen unas estructuras dentro de cada sistema. Hay un orden y un lugar para cada miembro, y todos y cada uno de los miembros que lo componen tienen el mismo derecho de pertenencia. Cuando por algún motivo este orden se altera, o uno de los miembros del sistema es excluido, es más que probable que el sistema se resienta. Uno, varios, o todos los miembros de dicho grupo experimentarán algún tipo de malestar, limitación o conflicto. En ocasiones, es posible que ellos mismos sepan el origen de dicho malestar, pero también es posible que no sepan de dónde surge ese conflicto o esa dificultad en su vida.
Asomarte a la ventana de tu vida desde las Constelaciones Familiares es hacerlo desde la mirada del Amor, entender cuáles son los patrones subyacentes en el sistema del que formamos parte y permitir que el amor vuelva a fluir en los espacios en los que se había estancado.
¿Cómo funcionan las Constelaciones Familiares?
En primer lugar, se expresa del modo más resumido posible cuál es el tema que se desea trabajar. Entonces, el facilitador o terapeuta indicará qué miembros o aspectos del sistema son los que se van a representar. En una constelación grupal, la persona que realiza su constelacion seleccionará de entre los asistentes a los representantes.
Una vez representados los miembros del sistema, la Constelación da lugar a su inicio. Las emociones, las miradas, los gestos y los movimientos de los representantes nos indicarán qué es lo que está sucediendo en el sistema.
A través de una serie de movimientos y afirmaciones que el facilitador irá conduciendo, se honra a los excluidos y se reconoce su pertenencia en el sistema. Así permitimos que el amor vuelva a fluir donde estaba estancado. A partir de esto se iniciarán una serie de cambios en la vida de la persona que haya realizado su constelación.
¿Qué aspectos de mi vida puedo constelar?
Se puede constelar cualquier cosa que la persona considere importante en su vida. Problemas de trabajo, de dinero; conflictos familiares o de pareja; miedos, limitaciones, aspectos de la vida en los que uno no puede desarrollarse plenamente... Todo aquello que la persona sienta como una limitación en el desarrollo pleno de su felicidad.
¿Constelación grupal o individual?
Las Constelaciones individuales se realizan cuando la persona que constela quiere reservar totalmente su intimidad, por lo que elige trabajar a solas con el facilitador/a. En este caso se pueden utilizar cojines o papeles para los representantes. Son tan efectivas como las constelaciones en grupo.
¿En qué me puede ayudar realizar una Constelación Familiar?
Las Constelaciones Familiares nos muestran una realidad a la que difícilmente podemos acceder de otra manera, con ellas podemos ver desde fuera cuál es el patrón que nos mantiene anclados en un suceso del pasado a nivel inconsciente y deshacer ese patrón, permitiendo que nuestra vida pueda fluir libremente en ese campo.
Por lo general, con las Constelaciones Familiares podemos resolver conflictos internos en un tiempo bastante reducido si lo comparamos con el funcionamiento de otro tipo de terapias más convencionales. A pesar de esto, el resultado de una constelación nunca se puede garantizar y es una experiencia totalmente personal, pero lo cierto es que una herramienta muy potente que suele proporcionar grandes cambios en la vida de las personas que las realizan, una prueba de ello es su rápida expansión de uso desde que Bert Hellinguer descubriera este valioso método.