Hoy vamos a comenzar a hablar del vestuario en la Danza del Vientre. Dentro de la Danza Oriental podemos afirmar que el vestuario que se utiliza es una de las cosas más llamativas. El vestuario en la Danza Oriental nos transporta directamente a un ambiente exótico y lleno de fantasía. Probablemente un elemento de esta clase de baile que ha impulsado a un gran número de mujeres a bailar. Si tú también te sientes atraída por esta danza, te recuerdo que puedes venir a probar mis clases de Danza del Vientre en Alicante y en San Vicente gratis y sin compromiso.

El vestuario en la Danza del Vientre suele estar compuesto de varias piezas. Las dos principales serán un top, choli o sostén en la parte superior, y una falda o unos bombachos en la parte inferior. Un elemento clásico es el pañuelo de monedas en la cintura. El origen de este pañuelo parece provenir las gawazy, bailarinas gitanas que bailaban en las calles y en los mercados. Al parecer cosían a sus ropas las monedas que recibían por sus bailes, para no perderlas. Estas monedas sonaban mientras ellas bailaban, y poco a poco esto se fue incorporando a la Danza Oriental como un elemento más de ornamentación. También se utilizan para la cintura fajines de pedrería o pañuelos de flecos, esto dependerá de los gustos de la bailarina pero también del estilo que vayamos a interpretar.

La falda es larga en la inmensa mayoría de los casos y en ocasiones puede tener una o dos aberturas. Se utilizan muchos complementos: pulseras, brazaletes, anillos, tobilleras y pendientes llamativos. También se utilizan adornos de pedrería, lentejuelas y monedas en cualquier parte del vestuario. Y es muy habitual que la bailarina vaya descalza.

En proximos artículos seguiremos profundizando en el vestuario en la Danza del Vientre. También te proporcionaremos algunos consejos para elaborar tu propio vestuario.

Si deseas probar una de mis clases de Danza Oriental en Alicante haz click aquí